SEMINARIO DE CIENCIAS
Departamento de Ciencias
“Aeromodelismo de vuelo libre, una ventana a la ciencia del vuelo”.
Enrique Campos Rodríguez
Aeromodelista desde los 12 años ex alumno del colegio de la generación 2000, socio y director del Club Deportivo de Aeromodelismo de Macul de Vuelo Libre.
Enrique conversó y dialogó con los asistentes a la charla, estudiantes de 7° año, quienes fueron los invitados especiales al evento.
Se refirió a la historia del aeromodelismo en el mundo y su dedicación por 30 años, construyendo aeromodelos a escala como Mitsubishi A6M ZERO, fockenwulf fw 190, Messeschernitt bf-109, F4U Corsai,Junker Ju87, SopwithCamel British Se5A, también modelos sport como Widgean, Tomtit, Zip IIA5, Wasp, P!$ y modelos de competencia P30 y F1G.
Explicó que el Aeromodelismo es una actividad que combina la técnica de construcción con el vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño preparados para volar sin tripulación, generalmente con fin deportivo.
El principal objetivo del aeromodelismo es diseñar, construir y operar aviones a escala siguiendo el proceso habitual que hoy en día sigue el sector aeronáutico. Estos pueden ser réplicas de otros ya existentes, diseños de prueba para futuros aviones reales o, como en UVigo Aerotech, diseñados exclusivamente para el aeromodelismo.
Existen dos aspectos importantes en el aeromodelismo:
Científico: más cercano al mundo de la ingeniería, comprende el estudio de la aerodinámica y la mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción, como si se tratase de una aeronave a escala comercial
Deportivo: consiste en hacer volar a estos aviones de distintas formas, según el tipo de aeromodelo de que se trate: vuelo libre, vuelo circular, radiocontrol, indoor o FPV.
En el aeromodelismo deben ir unidos ambos aspectos para el logro de un resultado pleno.
Los estudiantes presenciaron una demostración del vuelo de algunos aviones construidos por él mismo , mientras que otros tuvieron la oportunidad de hacerlos volar directamente.
“Aplicación de la nanotecnología como solución a la problemática de escasez hídrica y contaminación ambiental”
Pamela Sepúlveda Ortiz
Química, licenciada en Química y Doctora en Química de la Universidad de Santiago de Chile . Actualmente se desempeña como investigadora post doctoral en la Facultad de Ciencias Departamento de Física en la USACH, profesora de Química y Biología e integrante del Centro para el desarrollo de la nanociencia y nanotecnología (CEDENNA).
El área de investigación se enfoca en la síntesis y caracterización de nanopartículas y su aplicación en la descontaminación de de matrices acuosas.
Interesó a la audiencia con su gran charla sobre la Aplicación de la nanotecnología como solución a la problemática de escasez hídrica y contaminación ambiental. Los estudiantes de Tercero Medio que asistieron quedaron profundamente motivados para cuidar el medio ambiente y especialmente el agua. También se informaron respecto del uso de la nanotecnología como una posible solución para este gran problema.
La escasez hídrica es un problema mundial
En la actualidad se ha constatado que un cuarto de la población mundial enfrenta preocupantes niveles de escasez hídrica, a lo que se agregan además otros desafíos relacionados con el agua, como son su contaminación, lluvias irregulares que provocan graves sequías y la falta de acceso.