MATEMÁTICAS CON JUEGOS DIGITALES | Colegio Alexander Fleming

GAMIFICACIÓN – JUEGOS DIGITALES

CUARTOS BÁSICOS APRENDEN MATEMÁTICAS CON NUEVAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS.

“Francisca tiene 5 cajas. En cada una de las cajas hay 8 botellas. ¿Cuántas botellas tiene en total? Camila respondió que son 50 botellas. ¿Estás de acuerdo con Camila? Justifica tu respuesta”

Esta es una de las preguntas de desafío, que los estudiantes de cuarto básico de nuestro colegio están resolviendo en el laboratorio de computación, a partir del lunes 13 de junio, en clase de matemática. Los que responden justificando correctamente, ganan 5 banderas extras, a las que ya han ganado al resolver otros problemas de multiplicación.

Este software fue desarrollado por el CIAE de la Universidad de Chile con el apoyo del BID y de la agencia canadiense Internacional Development Research Centre (IDRC). Es parte de una tendencia en tecnología de la llamada “gamificación”, o el uso de juegos digitales para motivar a los estudiantes y generar una competencia sana. Esto es lo que la economía del comportamiento llama “motivación positiva”, mediante el uso de premios y mensajes.

Los estudiantes de 4°A y 4° B utilizarán la plataforma online para trabajar ejercicios matemáticos. Se registrará cuántos ejercicios realizan, tanto de manera individual como grupal. Los estudiantes más aventajados, se transformarán en monitores de sus compañeros. Estas actividades estarán bajo la supervisión y acompañamiento de la profesora Francisca Rojas.