GAMIFICACIÓN – CONECTA IDEAS
Habilidades para el emprendimiento tecnológico en el siglo XXI. Departamento de Enseñanza Básica.
Nuestro establecimiento busca innovar desde la tecnología del mañana, generando motivación en nuestros/as estudiantes hacia las áreas de las ciencias, tecnología, matemática e ingeniería, fomentar el desarrollo de competencias y favorecer una mayor comprensión de las tecnologías, para que finalmente busquen contribuir a la mejora del mañana.
Durante el mes de octubre se realizó la premiación de avance en nuestro proyecto de gamificación matemática “Conectaideas”.
Cabe recordar que es una plataforma de actividades matemáticas que realizan ambos cuartos básicos, 2 horas semanales. En ella retroalimentan contenidos trabajados en clases, dando un mayor énfasis a la práctica mediante el juego, si no logran realizarlo en clases pueden acceder desde biblioteca con las Tablet o computadores habilitados; también pueden acceder desde sus casas en línea o mediante la aplicación para aparatos móviles.
Cada desafío entrega banderas, las cuales se suman cada mes, durante el mes de septiembre la mayoría de los niños/as logró más de 200 banderas, con un máximo de 1.200 lo que significa que realizaron alrededor de 400 ejercicios en promedio. Cada 100 banderas logradas se les entregó un ticket, los tickets entraron a un sorteo donde tuvimos 12 ganadores.
Ganadores(as):
- Cristóbal Valenzuela
- Domingo Betancourt
- Zoé Serrano
- Maitte Castillo
- Yeiko Huamani
- Renata Valenzuela
- Paula Esteban
- Mateo Muñoz
- Matías Gonzales
- Agustina Guerrero
- Gaspar del Castillo
- Agustina Meza
Este proyecto se logra llevar a cabo con el apoyo de la Docente supervisora externa Ignacia Aguilera, coordinación académica Andrea Méndez y Profesora Relacionadora del Departamento de Educación Básica Francisca Rojas.
Nuestro colegio busca destacar no sólo en excelencia académica, sino también en los desafíos del nuevo siglo, es por ello que actualmente los 4°s Básicos participan en dos proyectos tecnológicos.
Iniciativa de la profesora Francisca Rojas Gutiérrez, Relacionadora Departamento Educación Básica.
Gamificación Conectaideas
Este software fue desarrollado por el CIAE de la Universidad de Chile con el apoyo del BID y de la Agencia Canadiense Internacional Development Research Centre (IDRC). Es parte de una tendencia en tecnología de la llamada “gamificación”, o el uso de juegos digitales para motivar a los estudiantes y generar una competencia sana. Esto es lo que la economía del comportamiento llama “motivación positiva”, mediante el uso de premios y mensajes.
Los estudiantes utilizan una plataforma digital, la cual pueden utilizar en clases o desde su casa con cualquier aparato electrónico que permita descargar la app.
Proyecto CODE en Chile
Esta propuesta busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo, potenciando las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.
Los estudiantes por medio de la plataforma CODE y la guía mensual de un docente supervisor externo aprenden sobre el pensamiento computacional, donde se incluyen las habilidades para modelar y descomponer un problema, procesar datos, abstraer, generalizar y crear algoritmos.
Se guían los aprendizajes por medio de una bitácora, donde realizan actividades “Desconectadas” Sin acceso a los aparatos tecnológicos, y las actividades “Conectadas” que realizan en la plataforma.
Actualmente los/las estudiantes están aprendiendo a construir, pequeños modelos de juegos, integrando variables a sus comandos.
Al finalizar el año esperamos certificarnos cómo colegio aprobado para enseñar programación para niños desde 1°Básico a 4°Básico.
“Francisca tiene 5 cajas. En cada una de las cajas hay 8 botellas. ¿Cuántas botellas tiene en total? Camila respondió que son 50 botellas. ¿Estás de acuerdo con Camila? Justifica tu respuesta”
Esta es una de las preguntas de desafío, que los estudiantes de cuarto básico de nuestro colegio están resolviendo en el laboratorio de computación, a partir del lunes 13 de junio, en clase de matemática. Los que responden justificando correctamente, ganan 5 banderas extras, a las que ya han ganado al resolver otros problemas de multiplicación.
Este software fue desarrollado por el CIAE de la Universidad de Chile con el apoyo del BID y de la agencia canadiense Internacional Development Research Centre (IDRC). Es parte de una tendencia en tecnología de la llamada “gamificación”, o el uso de juegos digitales para motivar a los estudiantes y generar una competencia sana. Esto es lo que la economía del comportamiento llama “motivación positiva”, mediante el uso de premios y mensajes.
Los estudiantes de 4°A y 4° B utilizarán la plataforma online para trabajar ejercicios matemáticos. Se registrará cuántos ejercicios realizan, tanto de manera individual como grupal. Los estudiantes más aventajados, se transformarán en monitores de sus compañeros. Estas actividades estarán bajo la supervisión y acompañamiento de la profesora Francisca Rojas.