Lineamientos Generales Año Lectivo 2022
Estimados Padres y Apoderados
Un saludo afectuoso para ustedes y sus familias al inicio de un nuevo año lectivo, con la esperanza que durante este año 2022 podamos desarrollar el proceso educativo de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Institucional en su totalidad y retomar las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar, en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes.
A través del presente comunicado informo a ustedes los lineamientos de funcionamiento del año 2022 en nuestro establecimiento, de acuerdo a lo establecido por la autoridad ministerial.
1.- Inicio del año escolar para todos los estudiantes: 02 de marzo 2022
2.- Asistencia presencial obligatoria de los estudiantes. Se retoma la obligatoriedad de la asistencia presencial de los estudiantes al establecimiento, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación.
3.- Uso del uniforme escolar. Se retoma el uso del uniforme escolar obligatorio, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Convivencia Escolar del Establecimiento.
UNIFORME E. PARVULARIA NT1 y NT2:
Buzo oficial del Colegio.
Delantal cuadrillé rosado.
Short institucional opcional durante los meses de marzo y abril; y durante los meses de noviembre y diciembre.
UNIFORME DE LAS ALUMNAS.
Polera blanca del Colegio.
Falda azul del Colegio.
Suéter azul marino del Colegio o polerón azul marino.
Calceta o panty azul marina.
Zapato negro o zapatilla negra.
Pantalones de tela de color azul marino, de corte recto (desde el 1 de mayo al 20 de septiembre).
Short institucional opcional durante los meses de marzo y abril; y durante los meses de noviembre y diciembre.
Parka azul marino en invierno.
Delantal cuadrillé azul. Su uso es obligatorio hasta 4º año básico.
Si la alumna usa camiseta o polera debajo del uniforme oficial, ésta deberá ser blanca.
PRESENTACIÓN PERSONAL
Corte de pelo tradicional, pelo limpio, ordenado y sin tintes llamativos.
Sin maquillaje, sin uñas pintadas de colores llamativos (rojo, negro, etc.).
Sin accesorios tales como aros o collares llamativos, cinturones de colores o punk, uso de aros, piercing o similares en la nariz, boca, cejas u otros, etc.
UNIFORME DE LOS ALUMNOS.
Polera blanca del Colegio.
Pantalón gris colegial tradicional (Corte recto y talla adecuada).
Short institucional opcional durante los meses de marzo y abril; y durante los meses de noviembre y diciembre.
Suéter azul marino del Colegio o polerón azul marino.
Zapato o zapatilla negra.
Parka azul marino en el invierno.
Cotona beige. Su uso es obligatorio hasta 4º básico.
Si el estudiante usa camiseta o polera debajo del uniforme, ésta debe ser blanca.
PRESENTACIÓN PERSONAL
Pelo de largo moderado, limpio y ordenado, sin aplicaciones de tinturas de color.
Los estudiantes que usen el pelo más largo que el corte tradicional deberán llevarlo tomado.
Afeitado.
Sin aros llamativos, ni expansiones ni piercing.
4.- Eliminación de aforos y distancia física.
Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro del establecimiento escolar, considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes vacunados.
5.- Suspensión del sistema híbrido de enseñanza.
No se realizarán clases remotas, salvo en casos excepcionales, producto de la suspensión de clases por aplicación de protocolos sanitarios vigentes.
6.- Jornada Escolar Completa.
Se retoma la Jornada Escolar Completa, por lo cual se realizará el horario normal de funcionamiento del Establecimiento, a partir del día 07 de marzo 2022.
INGRESO 1º a 4º año básico |
SALIDA 1º a 4º año básico |
8:00 horas |
Lunes, martes jueves y viernes: 15:20 horas Miércoles: 13:10 horas |
INGRESO 5º a 8º año básico |
SALIDA 5º a 8º año básico |
8:00 horas |
Lunes, martes, jueves y viernes: 15:35 horas Miércoles: 13:15 horas. |
INGRESO I a IV año medio |
SALIDA I a IV año medio |
8:00 horas |
Lunes, martes, jueves y viernes :16:25 horas Miércoles: 13:20 horas |
INGRESO Pre kínder A – Kínder A |
SALIDA Pre kínder A – Kínder A |
8:00 horas |
12:30 horas 12:30 a 13:00 horas: almuerzo alumnos Junaeb |
Pre kínder B – Kínder B | Pre Kínder B – Kínder B |
13:00 horas 12:30 a 13:00 horas almuerzo alumnos Junaeb. |
17:30 horas |
7.- Alimentación.
Se retoma el funcionamiento del casino del establecimiento, entregando la alimentación, tanto del programa de Alimentación Escolar de la Junaeb como la que pagan los padres y apoderados, en los horarios establecidos para ello, los cuales se comunicarán oportunamente.
8.- Plan de Estudio.
El Plan de estudio incluirá todas las asignaturas vigentes establecidas en el curriculum nacional.
9.- Protocolos Sanitarios y Medidas Excepcionales.
Se aplicarán los protocolos vigentes a la fecha y las medidas excepcionales establecidos por la autoridad sanitaria. Las medidas excepcionales dicen relación con la suspensión de clases presenciales por aplicación de protocolos sanitarios.
MEDIDAS SANITARIAS
- Toda persona que ingrese al establecimiento debe cumplir las siguientes normas:
Uso obligatorio de mascarilla durante toda la estadía en el establecimiento, desinfección de manos con alcohol gel disponible a la entrada. Quien no acepte estas medidas no podrá ingresar al establecimiento.
Dos funcionarios estarán presente al ingreso y salida de los estudiantes para verificar el cumplimiento de esta norma.
- Los estudiantes deben portar diaramente su mascarilla (y traer de recambio) la cual debe ser cambiada cada vez que se humedezca. En caso de pérdida de esta informar al profesor(a) o a un inspector(a) para solucionar el problema. Los estudiantes deben contar con alcohol gel personal.
- El acceso de personas ajenas al establecimiento estará restringido. Toda persona que ingrese debe respetar las medidas establecidas y contar con autorización.
- Eliminar los saludos de contacto físico.
- Limpieza de manos con alcohol gel al ingreso al establecimiento, a las salas de clases, a las oficinas, al casino y a cualquier espacio del establecimiento. Al ingreso a la sala de clases el docente debe velar por el cumplimiento de esta norma. Se dispondrá de alcohol gel en las salas de clases.
- Lavado de manos con jabón en forma frecuente.
- Ventilación de las salas de clases y otros espacios.
- Los estudiantes deben evitar compartir alimentos, útiles escolares o cualquier elemento que pueda ser causa de contagio.
- Los apoderados(as) deben apoyar el hábito del lavado de manos y el correcto uso de la mascarilla.
- Los apoderados(as) deben estar alertas ante la presencia de síntomas diariamente. De presentar algún síntoma Covid 19, el estudiante no debe asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.
- El establecimiento cuenta con un sala de aislamiento para casos sospechosos, confirmados o probables de Covid19, que se encuentren presentes en el establecimiento.
- El acceso de los padres, madres y apoderados(as) al establecimiento será restringido. Solo se permitirá por razones de fuerza mayor y con la autorización correspondiente. Los padres, madres y apoderados(as) deberán dejar a sus pupilos(as) en la puerta de entrada al Colegio, no pudiendo ingresar a él.
- Los padres, madres y apoderados(as) deben informar al Coordinador General o al profesor(a) jefe cualquier sospecha de contagio de Covid19 de su pupilo(a) o de alguna persona considerada contacto estrecho.
Verónica Fuica Matthews
Directora
Colegio Alexander Fleming