Lineamientos Generales Año Lectivo 2022

Estimados Padres y Apoderados

Un saludo afectuoso para ustedes y sus familias al inicio de un nuevo año lectivo, con la esperanza que durante este año 2022 podamos desarrollar el proceso educativo de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Institucional en su totalidad y retomar las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar, en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes.

A través del presente comunicado informo a ustedes los lineamientos de funcionamiento del año 2022 en nuestro establecimiento, de acuerdo a lo establecido por la autoridad ministerial.

1.- Inicio del año escolar para todos los estudiantes: 02 de marzo 2022

2.- Asistencia presencial obligatoria de los estudiantes. Se retoma la obligatoriedad de la asistencia presencial de los estudiantes al establecimiento, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación.

3.- Uso del uniforme escolar. Se retoma el uso del uniforme escolar obligatorio, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Convivencia Escolar del Establecimiento.

UNIFORME E. PARVULARIA NT1 y NT2:

Buzo oficial del Colegio.
Delantal cuadrillé rosado.
Short institucional opcional durante los meses de marzo y abril; y durante los meses de noviembre y diciembre.

UNIFORME DE LAS ALUMNAS.

Polera blanca del Colegio.
Falda azul del Colegio.
Suéter azul marino del Colegio o polerón azul marino.
Calceta o panty azul marina.
Zapato negro o zapatilla negra.
Pantalones de tela de color azul marino, de corte recto (desde el 1 de mayo al 20 de septiembre).
Short institucional opcional durante los meses de marzo y abril; y durante los meses de noviembre y diciembre.
Parka azul marino en invierno.
Delantal cuadrillé azul. Su uso es obligatorio hasta 4º año básico.
Si la alumna usa camiseta o polera debajo del uniforme oficial, ésta deberá ser blanca.

PRESENTACIÓN PERSONAL 

Corte de pelo tradicional, pelo limpio, ordenado y sin tintes llamativos.
Sin maquillaje, sin uñas pintadas de colores llamativos (rojo, negro, etc.).
Sin accesorios tales como aros o collares llamativos, cinturones de colores o punk, uso de aros, piercing o similares en la nariz, boca, cejas u otros, etc.

UNIFORME DE LOS ALUMNOS.

Polera blanca del Colegio.
Pantalón gris colegial tradicional (Corte recto y talla adecuada).
Short institucional opcional durante los meses de marzo y abril; y durante los meses de noviembre y diciembre.
Suéter azul marino del Colegio o polerón azul marino.
Zapato o zapatilla negra.
Parka azul marino en el invierno.
Cotona beige. Su uso es obligatorio hasta 4º básico.
Si el estudiante usa camiseta o polera debajo del uniforme, ésta debe ser blanca.

PRESENTACIÓN PERSONAL 
Pelo de largo moderado, limpio y ordenado, sin aplicaciones de tinturas de color.
Los estudiantes que usen el pelo más largo que el corte tradicional deberán llevarlo tomado.
Afeitado.
Sin aros llamativos, ni expansiones ni piercing.

4.- Eliminación de aforos y distancia física. 
Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro del establecimiento escolar, considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes vacunados.

5.- Suspensión del sistema híbrido de enseñanza. 
No se realizarán clases remotas, salvo en casos excepcionales, producto de la suspensión de clases por aplicación de protocolos sanitarios vigentes. 

6.- Jornada Escolar Completa. 
Se retoma la Jornada Escolar Completa, por lo cual se realizará el horario normal de funcionamiento del Establecimiento, a partir del día 07 de marzo 2022.

 

INGRESO

1º a 4º año básico

SALIDA

1º a 4º año básico

   8:00 horas

Lunes, martes jueves y viernes: 15:20 horas

Miércoles: 13:10 horas

 

INGRESO

5º a 8º año básico

SALIDA

5º a 8º año básico

8:00 horas

Lunes, martes, jueves y viernes: 15:35 horas

Miércoles: 13:15 horas.

 

INGRESO

I a IV año medio

SALIDA

I  a IV año medio

8:00 horas

Lunes, martes, jueves y viernes :16:25 horas

Miércoles: 13:20 horas

 

INGRESO

Pre kínder A – Kínder A

SALIDA

Pre kínder A – Kínder A

8:00 horas

12:30 horas

12:30 a 13:00 horas: almuerzo alumnos Junaeb

Pre kínder B – Kínder B  Pre Kínder B – Kínder B

13:00 horas

12:30 a 13:00 horas almuerzo alumnos Junaeb.

17:30 horas

 

7.- Alimentación. 
Se retoma el funcionamiento del casino del establecimiento, entregando la alimentación, tanto del programa de Alimentación Escolar de la Junaeb como la que pagan los padres y apoderados, en los horarios establecidos para ello, los cuales se comunicarán oportunamente.

8.- Plan de Estudio. 
El Plan de estudio incluirá todas las asignaturas vigentes establecidas en el curriculum nacional.

9.- Protocolos Sanitarios y Medidas Excepcionales. 
Se aplicarán los protocolos vigentes a la fecha y las medidas excepcionales establecidos por la autoridad sanitaria. Las medidas excepcionales dicen relación con la suspensión de clases presenciales por aplicación de protocolos sanitarios.

MEDIDAS SANITARIAS

  1. Toda persona que ingrese al establecimiento debe cumplir las siguientes normas:

Uso obligatorio de mascarilla durante toda la estadía en el establecimiento, desinfección de manos con alcohol gel disponible a la entrada. Quien no acepte estas medidas no podrá ingresar al establecimiento.

Dos funcionarios estarán presente al ingreso y salida de los estudiantes para verificar el cumplimiento de esta norma.

  1. Los estudiantes deben portar diaramente su mascarilla (y traer de recambio) la cual debe ser cambiada cada vez que se humedezca. En caso de pérdida de esta informar al profesor(a) o a un inspector(a) para solucionar el problema. Los estudiantes deben contar con alcohol gel personal.
  2. El acceso de personas ajenas al establecimiento estará restringido. Toda persona que ingrese debe respetar las medidas establecidas y contar con autorización.
  3. Eliminar los saludos de contacto físico.
  4. Limpieza de manos con alcohol gel al ingreso al establecimiento, a las salas de clases, a las oficinas, al casino y a cualquier espacio del establecimiento. Al ingreso a la sala de clases el docente debe velar por el cumplimiento de esta norma. Se dispondrá de alcohol gel en las salas de clases.
  5. Lavado de manos con jabón en forma frecuente.
  6. Ventilación de las salas de clases y otros espacios.
  7. Los estudiantes deben evitar compartir alimentos, útiles escolares o cualquier elemento que pueda ser causa de contagio.
  8. Los apoderados(as) deben apoyar el hábito del lavado de manos y el correcto uso de la mascarilla.
  9. Los apoderados(as) deben estar alertas ante la presencia de síntomas diariamente. De presentar algún síntoma Covid 19, el estudiante no debe asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.
  10. El establecimiento cuenta con un sala de aislamiento para casos sospechosos, confirmados o probables de Covid19, que se encuentren presentes en el establecimiento.
  11. El acceso de los padres, madres y apoderados(as) al establecimiento será restringido. Solo se permitirá por razones de fuerza mayor y con la autorización correspondiente. Los padres, madres y apoderados(as) deberán dejar a sus pupilos(as) en la puerta de entrada al Colegio, no pudiendo ingresar a él.
  12. Los padres, madres y apoderados(as) deben informar al Coordinador General o al profesor(a) jefe cualquier sospecha de contagio de Covid19 de su pupilo(a) o de alguna persona considerada contacto estrecho.

Verónica Fuica Matthews
Directora
Colegio Alexander Fleming