APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Nuestro colegio está implementando una nueva metodología de Aprendizaje.

¿Qué es Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

Es una estrategia de innovación educativa que busca responder a problemáticas reales de la comunidad escolar, desarrollando proyectos de aula, basado en los estándares de oro (pregunta o desafío, indagación autenticidad, voz del estudiantado, reflexión, crítica y revisión, y divulgación).

Esta innovación educativa involucra a las y los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta.

¿Cómo se está  implementado?

Los estudiantes de 1° Medio A y B han sido seleccionado por los equipo de docentes que están trabajando esta metodología.

Se han reunidos en grupos donde han formulado un problema y la idea de crear un proyecto el cual contiene un tema, pregunta desafiante que guía el proceso investigativo y el desarrollo del proyecto.

Para realizar la investigación deben buscar distintas fuentes para encontrar soluciones extraer información relevante, seleccionar información y fuente.

Los alumnos y alumnas comparten en grupo, forman equipos de trabajo, reflexionan sobre su propio aprendizaje, tratan de encontrar solución al problema presentado y desarrollan su proyecto para lograr un producto final que será presentado e implementado en toda la comunidad escolar.

El juego inicial

Se siguieron todos los pasos propuestos y experimentados por los profesores en el curso de perfeccionamiento, el juego inicial, se realizó con tarjetas que contienen un planteamiento sobre diferentes temáticas, además se crearon y agregaron tarjetas que orientan a problemas  como convivencia interpersonales, enfocadas en el desarrollo personal, respeto, empatía, comunicación etc.

Este es un proyecto a largo plazo y se trabajará en forma multidisciplinaria.

Seguiremos informando sobre el desarrollo de este interesante  Proyecto.

I° medio A I° medio B
Profesores: Francisca Rojas, Ariela Mancilla, Juan Marcelo Sánchez, Fabián Palacios, Valentina Guzmán. Profesores: Mónica Herrera, Jacqueline Velásquez, Emilia Manríquez, José Díaz, Francisco Loyola, Claudia Pizarro.