Actividades formativas para padres y apoderados

NoticiasComentarios desactivados en Actividades formativas para padres y apoderados

Tenemos la necesidad fundamental de relacionarnos con otras personas y en esa interacción, es donde aprendemos. Este aprendizaje tiene una base emocional, y aquí radica la importancia de promover y fomentar la educación emocional como un elemento vital para el desarrollo integral de los individuos.

La educación emocional busca el desarrollo de competencias emocionales, que son un conjunto de habilidades, actitudes, capacidades y conocimientos que nos permiten comprender las
emociones, expresarlas, tomar conciencia de ellas y aprender a regularlas de forma apropiada.

Para favorecer el desarrollo de estas competencias, se sugieren algunas actividades como juegos en grupo, instancias de relajación, generar climas o ambientes seguros donde los estudiantes se sientan cómodos y protegidos, abrir espacios de diálogo y reflexión, permitir espacios de relajación, utilizar un lenguaje positivo y tener altas expectativas de los otros, promoviendo así también el bienestar del grupo humano.

En el contexto de cuarentena, se sugiere a la familia otorgar protección, afecto, cuidado y oportunidades para el aprendizaje de sus hijos e hijas. Junto con ello, espacios de diversión y conversación familiar.

A continuación, se presentan algunas actividades que pueden desarrollar en conjunto:

Compartir con los niños información sobre el COVID-19:

Informar y comunicar a niños y niñas lo que pasa en el mundo y en el país, con la finalidad de bajar la ansiedad, el miedo, la incertidumbre y la angustia. Entregar información real de fuentes confiables, con palabras sencillas y lenguaje claro, indicar como seguir cuidándose y previniendo. Sin minimizar ni exagerar la información.

Tener esta conversación con el grupo familiar genera confianza, sensación de protección, contención y seguridad.

 

Establecer rutinas:

Acordar horarios para las distintas actividades que realizan durante
el día. Se sugieren algunas: baño, alimentación, juego, deberes escolares (teniendo en consideración no saturar a los estudiantes), pausas activas, ciclos definidos de sueño y vigilia, quehaceres del hogar, autocuidado, entre otras.

 

Promover el juego y la actividad física:

El juego cumple una función psicoeducativa, además de favorecer la creatividad, la imaginación y la diversión. Asimismo, la actividad
física y el movimiento son necesarios para el logro de la coordinación, el equilibrio, y la resistencia, además de contribuir a reducir la ansiedad y el estrés de adultos y niños. Se sugiere incorporar juegos de mesa, baile, ejercicios físicos, mímicas, adivinanzas, actividades manuales, entre otros.

 

Generar espacios de conversación y comunicación familiar:

Brindar espacios de diálogo donde niñas, niños y adultos puedan expresar cómo comprenden y perciben la información que reciben, que les provoca, como la transmiten a sus pares, que sienten
frente a diversas situaciones. Otorgando la confianza suficiente para hacer preguntas y entregar respuestas.

Fortalecer la convivencia familiar:

Favorecer ambientes de sana convivencia (respeto, tolerancia, empatía y escucha activa) que permitan a los integrantes de la familia desarrollar diversas actividades individuales y grupales tales como trabajo, estudio, juegos, alimentación, descanso, entre otros.

 

Actividades que requieren conexión a internet:

El  Plan Nacional de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional presenta un espacio diseñado para guiar a las familias durante la pandemia, entregando orientaciones y un
conjunto de videos donde expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional.

Orientaciones para las familias:
http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/05/Orientaciones-parapadres.pdf

 

Alejandra Ibieta: ¿Qué hacer cuando las emociones nos desbordan?
https://www.youtube.com/watch?v=U2xJel2F0-E

 

Carolina dell Oro: Una oportunidad para los vínculos.
https://www.youtube.com/watch?v=Npn0FRk-IMs

 

Consuelo Tonkin: Ansiedad en pandemia.
https://www.youtube.com/watch?v=N1xSzj84nZE

Comments are closed.

© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.