WE TRIPANTU – CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO MAPUCHE

EventosComentarios desactivados en WE TRIPANTU – CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO MAPUCHE

Día de los Pueblos originario

Wetripantu

Desde 1998, el 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu,  Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente.

El Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con motivo del día de los Pueblos originarios, invitó a toda la Comunidad del Colegio Alexander Fleming a participar de esta festividad.

Esta  conmemoración  fue realizada con elementos gastronómicos, académicos y exposiciones  sobre  del tema, como también el Día del “Antü Poncho” o día del poncho, de modo de hacer un homenaje a las culturas ancestrales que vivieron y viven en América y que en este período conmemoran el Solsticio de Invierno.

 UN DÍA MUY IMPORTANTE

La llegada del We Tripantu se transforma en una espera muy importante. Las familias y comunidades realizan diversas ceremonias de gran significado religioso. En la madrugada del We Tripantu toda la familia: ancianos, jóvenes y niños se levantan temprano y van al estero a bañarse. Junto a ello se realiza una ceremonia de rogativa individual.

A los árboles que no dan frutos se les azota para que el año venidero tengan frutos. Esta actividad la realizan los niños a pedido de los adultos. Este es un día de celebración y alegría, donde los familiares se visitan y pueden compartir comidas, mote, sopaipillas, catutos y el infaltable muday (bebida de trigo o maíz) que acompaña a toda ceremonia y rogativa.

¿Cómo es la ceremonia?
Sabiendo que el We Tripantu es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno, es preciso renovarse, convocar nuevas fuerzas. En la ceremonia se realiza una purificación con agua, con un baño en que se dejan atrás muchas cosas. En la ruka se realiza el fogón milenario, danzan alrededor del rewe símbolo del cerro más alto. El sonido lo aporta el kultrun, que con su forma parabólica y sus dibujos es una metáfora de la tierra y la cosmovisión mapuche.

El We Tripantu para el mapuche es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

Tiene toda una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad mapuche

La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio del We txípan antü – Nueva salida del Sol

Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues nuestros antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu:

“ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy”……….lo que significa: Con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol” .

 Feria gastronómica

Variados stands con comida típica de algunos  pueblos originarios fueron degustadas por los estudiantes, profesores/as, directivos, asistentes  de la educación.

Exposición de trabajos de investigación de estudiantes 

Diferentes temas de interés expusieron estudiantes desde 7º a 4º medio.

Canciones y música

La música como instrumento de tradición cultural y Nacional se hizo presente, a través de los alumnos de Primero Medio A.

Quienes  interpretaron dos temas dedicados a las etnias de Nuestra Tierra.

 CHARLAS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Photo19Pedro Cayuqueo.

Los estudiantes de 8º  3º y 4º Medio disfrutaron de la exposición de  Pedro Cayuqueo, basada en su libro  “Historia secreta mapuche”.
Quienes asistieron a la interesante charla, comprendieron que existe otra mirada en la historia del pueblo Mapuche

Pedro César Cayuqueo Millaqueo,  periodista y escritor chileno de etnia mapuche. En la actualidad es  columnista del diario La Tercera, revista Caras y diario Austral de Temuco. Se ha desempeñado además como corresponsal sobre temas indígenas de numerosos medios internacionales.

Es autor de varios libros de periodismo de opinión y de investigación

Ha sido reconocido en Chile y en el extranjero con diferentes premios:

  • Premio del Colegio de Periodistas de Chile 2011
  • Premio al Periodismo Iberoamericano Samuel Chavkin 2013 (North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York)
  • Premio Municipal de Literatura De Santiago, categoría mejor obra de no ficción 2018

Photo20

 

Interesante charla de  Constanza  Tizzoni

Asistieron estudiantes de 1º y 2º Medio

Constanza Tizzoni, ex alumna de nuestro colegio, Licenciada en Antropología con mención en Antropología Social, Universidad de Chile. Directora de Comunicaciones de Ñam Innova, el seminario gastronómico de innovación social de Chile.

 Se refirió al caso de caso de Gabriela Blas.

Donde plantea entre otras situaciones, la ley indígena y el convenio 169 de la O.I.T., instrumento jurídico internacional ratificado por Chile, que exige a los juzgadores tomar en consideración la etnia diferente a la hora de acusar a un sujeto que posea esta condición. Más información         http://carcaj.cl/una-mujer-monstruosa-y-un-dios-tembloroso/

Concurso Antu Poncho

 Día del poncho

 En nuestro colegio ya es tradición el día del poncho.

Todos los alumnos participan asistiendo al colegio con un poncho que represente a algún pueblo originario.

El curso que asistió con  la mayor cantidad de ponchos ganó.

Este año obtuvieron el premio 2º Medio A y 3ª Básico B, quienes disfrutaron de una deliciosa torta la que compartieron con su profesor/a  jefe.

Comments are closed.

© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.