We Tripantu. Celebración año nuevo Mapuche

EventosNoticiasComentarios desactivados en We Tripantu. Celebración año nuevo Mapuche

Conmemoración  Día de los pueblos originarios

La mejor forma

Jueves 21 de junio

El Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con motivo del día de los Pueblos originarios, invitó a todos los estudiantes del Colegio Alexander Fleming a participar de “Antü Poncho” o día del poncho, de modo de hacer un homenaje a las culturas ancesth8rales que vivieron y viven en América y que el jueves 21 de junio conmemoran el solsticio de invierno.

Los alumnos y alumnas vinieron con un poncho correspondiente a cualquier pueblo originario de América o Chile.

LOS GANADORES

El 2º año B de Enseñanza Básica y el 2º año B de enseñanza Media  fueron los cursos que tuvieron  la mayor cantidad de estudiantes con poncho, se ganaron  una torta de regalo por parte del Colegio.

h1

We tripantu

Andrea Vargas, ayudante de investigación de Profesora Paula Miranda (Universidad católica de Chile).

Investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) en la línea de investigación Patrimonio Cultural y Estética de Identidad.

Cautivó a los estudiantes de 8º año y 1º Medio  con una interesante charla .Ella nos refirió acerca de la tradición cultural de We Tripantu en  el Pueblo Mapuche de Chile.

En su exposición  explicó que el We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, “el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza y al We Xipantu“.

El We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol.

  • We: nuevo,
  • Xipa: salida,
  • Antü: Sol

We Tripantu, significa “La nueva salida del Sol”

EL SENTIDO DEL NUEVO AÑO

  • Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el SOLSTICIO DE INVIERNO en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes.
  • Es la renovación de la naturaleza.
  • Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año.

FERIA COSTUMBRISTA

Los estudiantes disfrutaron con la preparación y exposición de diferentes temas como una forma de celebrar el Día de los Pueblos Originarios  guiados por sus profesores del departamento de  Historia y Filosofía.

Cursos Temas de investigación y exposición
Acle 7º Guerra de Arauco
Pacificación Araucanía
1º medio Combates
Diferentes comunidades indígenas
3º Medio Simbolismo calendario mapuche
4º Medio Diversas pueblos  y su cultura ( gastronomía)

 

Comments are closed.

© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.