Se implementarán las siguientes medidas, con el objeto de prevenir el contagio al interior del Establecimiento.

I.- ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

Con el propósito de evitar aglomeraciones al ingreso, salida y durante la jornada escolar se adoptarán las siguientes medidas:

1.- Horario de ingreso y salida: se implementarán horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes, según los distintos ciclos y niveles de enseñanza.

Horario de ingreso E. Pre Básica:

NIVEL HORARIO DE INGRESO
PRE KÍNDER MAÑAN 8:15 H
PRE KÍNDER TARDE 13:15 H
KÍNDER MAÑANA 8:00 H
KÍNDER TARDE 13:00 H

 

Horario de ingreso E. Básica y de E. Media:

NIVEL HORARIO DE INGRESO
1° A 4° AÑO DE E. BÁSICA 8:00 H
5° A 8° AÑO DE E. BÁSICA 8:15 H
I A IV AÑO DE E. MEDIA 8:30 H

 

Horario de salida E. Pre Básica.

Los alumnos(as) de enseñanza Pre Básica saldrán a la misma hora los cinco días de la semana.

NIVEL HORARIO DE SALIDA
PRE KÍNDER MAÑANA 12:15 H
PRE KÍNDER TARDE 17:15 H
KÍNDER MAÑANA 12:00 H
KÍNDER TARDE 17:00 H

 

Horario de salida de E. Básica y de E. Media.

El horario de salida será distinto de acuerdo al día de la semana.

NIVEL LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
1° A 4° E. BÁSICA 13:15 H 13:15 H 13:50 H 13:50 H 13:50 H
5° A 8° E. BÁSICA 13:50 H 13:50 H 13:50 H 13:15 H 13:15 H
I A IV E. MEDIA 14:25 H 14:25 H 12:20 H 14:25 H 14:25 H

 

2.- Uso de salas de clases y aforo máximo.

Para cumplir con el distanciamiento físico, los cursos se dividirán en dos grupos, los cuales vendrán a clases presenciales en días alternos.

Las salas de clases se organizarán de modo de mantener el distanciamiento físico, demarcándose el espacio de los pupitres.

Cada pupitre tendrá el nombre del estudiante.

Los cursos permanecerán en la sala asignada.

Las salas se ventilarán permanentemente.

3.- Recreos.

Cada nivel de enseñanza tendrá un espacio asignado para los recreos.

Los recreos serán supervisados por adultos para evitar las aglomeraciones. Los juegos grupales que impiden el distanciamiento físico están prohibidos. Las máquinas de ejercicio instaladas en el patio no podrán ser usadas.

4.- Uso de los baños.

Se definirá la capacidad máxima de uso de cada baño durante la jornada de clases, asegurando el distanciamiento físico. Se demarcará de manera visible la distancia de al menos un metro fuera del baño para el ingreso a este, y el uso de artefactos sanitarios. Cada baño dispondrá de jabón líquido, dispensador papel y señalética que refuerce el lavado de manos. Habrá un acceso controlado a los baños por un asistente de la educación. Estarán operativos el 50% de los servicios higiénicos y lava manos de cada baño. Los baños estarán asignados por nivel de enseñanza.

5.- Uso de casino.

El casino del establecimiento permanecerá cerrado mientras duren las medidas sanitarias, por lo cual no se entregará servicio de alimentación a los estudiantes, como una forma de protección y seguridad ante la situación de pandemia. Solo se entregará desayuno a los estudiantes beneficiarios del programa de alimentación de la Junaeb, desayuno a cargo del personal manipulador de alimentos de la empresa prestadora del servicio. El desayuno se entregará en el casino habilitado para ello, con todas las medidas sanitarias que corresponden.

6.- Alimentación.

En el establecimiento no se entregará alimentos a los estudiantes. Los estudiantes deberán traer su colación para las horas de recreo.

Los estudiantes no podrán compartir alimentos y deberán cuidar de botar cualquier envoltorio, papel, objeto, botella u otro en los basureros ubicados en los diferentes espacios del Colegio.

7.- Clases de Educación física.

Las clases de educación física serán realizadas al aire libre, en grupos que permitan el distanciamiento físico de al menos un metro entre los estudiantes. Los docentes deberán aplicar metodologías que no requieran del uso de implementos deportivos que impliquen un riesgo de contagio de Covid 19, además de evitar juegos o deportes de contacto.

Los camarines no podrán ser usados.

II.- MEDIDAS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR.

NORMAS:

1.- Medidas para el ingreso y salida del establecimiento.

a) Ingreso alumnos(as), funcionarios(as), apoderados(as) y otros: toda persona que ingrese al establecimiento debe cumplir con las siguientes normas:

Uso obligatorio de mascarilla durante toda la estadía en el establecimiento; desinfección de manos con alcohol gel disponible a la entrada; limpieza de zapatos en el pediluvio instalado en la entrada; control de temperatura; distanciamiento físico. Quien no acepte respetar estas medidas no podrá ingresar al establecimiento.

Dos funcionarios estarán presentes al ingreso y salida de los estudiantes para resguardar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.

b) Los estudiantes deben dirigirse directamente a su sala de clases, si se cuenta con personal disponible, este guiará a los estudiantes, para cumplir con esta indicación. Los casilleros no se podrán usar.

c) Los estudiantes deben portar diariamente su mascarilla, (y traer una de recambio) la cual debe ser cambiada cada vez que se humedezca. En caso de pérdida debe informar al profesor presente o a un inspector para solucionar el problema. Los estudiantes deben contar con alcohol gel personal.

d) El acceso de personas ajenas al establecimiento será restringido. Toda persona que ingrese debe respetar las medidas establecidas y contar con autorización.

2.- Medidas para socializar y retroalimentar la práctica de las rutinas y comportamientos esperados.

a) Previo al ingreso a clases presenciales se realizará capacitación a todo el personal para el autocuidado y mantenimiento de las rutinas y las normas sanitarias para evitar el contagio.

b) Socializar con la comunidad lo que se espera de ella y la necesidad de respetar las rutinas y las normas establecidas en los protocolos.

c) Los docentes y asistentes de la educación deben diariamente informar, recordar, retroalimentar y supervisar el cumplimiento de las normas y medidas higiénicas necesarias para la prevención de Covid 19.

El docente a cargo de la clase es el responsable de la implementación de las medidas de higiene y prevención en la sala de clases.

d) Los protocolos serán publicados en la página web del Colegio para conocimiento de toda la comunidad escolar.

3.- Medidas generales para evitar el contagio:

a) Eliminar los saludos de contacto físico entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier otro contacto.

b) Evitar los juegos o actividades que impliquen contacto físico entre los estudiantes e impidan en distanciamiento físico.

c) Limpieza de manos con alcohol gel al ingreso al establecimiento, a las salas de clases, a las oficinas y a cualquier otro espacio del establecimiento. Al ingreso a la sala de clases el docente debe velar por el cumplimiento de esta norma. Se dispondrá de alcohol gel en las salas de clases, en la entrada del establecimiento, en las oficinas y otros espacios.

d) Lavado de manos frecuente, al menos antes del ingreso a la sala de clases, después de los recreos, después de ir al baño, antes y después de recibir o consumir alimentos, después de toser o estornudar.

Los asistentes de la educación deben colaborar en supervisar la rutina de los estudiantes en el lavado de manos en forma periódica.

Los docentes deben apoyar en el aprendizaje del lavado de manos de los estudiantes.

El recordatorio del lavado de manos se hará a través de señalética instalada en lugares estratégicos, además de los docentes al inicio y término de la clase.

e) Los estudiantes deben velar por la higiene y tomar las medidas sanitarias necesarias con sus artículos personales: escritorio, cuadernos, libros, mochilas, vestimenta, entre otros.

f) Mientras duren las medidas sanitarias Covid 19, se modifica el sistema sala profesor existente en el Colegio, por sala por curso. A cada curso se le asignará una sala de clases.

g) A cada alumno(a) se le asignará un puesto en la sala de clases. Los estudiantes deben respetar el puesto fijo asignado en la sala de clases, durante todo el tiempo que duren las medidas sanitarias y durante todas las horas de clases. Cada estudiante deberá hacerse cargo de la limpieza de su banco, para lo cual se dispondrá de alcohol gel en la sala de clases.

h) Las salas de clases deberán permanecer con la puerta y las ventanas abiertas para facilitar la ventilación de estas.

i) Dentro de la sala de clases los alumnos(as) no podrán desplazarse libremente.

j) Los estudiantes tienen prohibición de consumir alimentos y líquidos al interior de la sala de clases.

k) Los estudiantes deben evitar compartir alimentos, útiles escolares o cualquier elemento que pueda ser causa de contagio. Los estudiantes deben traer el mínimo de elementos al colegio.

l) Se propiciará el trabajo individual de los estudiantes por sobre el trabajo grupal durante las horas de clases.

m) Se flexibilizará el uso del uniforme mientras dure la pandemia para que la familia pueda realizar la limpieza de la ropa.

4.- Medidas en relación a los apoderados(as)

a) Los apoderados cumplen un rol fundamental en el desarrollo y refuerzo de hábitos en sus pupilos(as) por lo cual deben preocuparse del lavado de manos de sus hijos(as) antes de salir de la casa y al llegar a esta, del uso correcto de la mascarilla, entre otras medidas de higiene.

b) Tomar la temperatura diariamente a sus pupilos(as). Si tienen algún tipo de síntomas no enviarlos al Colegio.

d) Las reuniones de apoderados(as) presenciales y/o actividades masivas quedan suspendidas durante el periodo que dure la pandemia. La comunicación con los apoderados se hará a través de la página web del establecimiento, a través de los profesores jefes y docentes mediante medios tecnológicos. Las reuniones de apoderados(as) se realizarán de manera on line. El profesor jefe citará a la reunión y enviará el código de ingreso a través del correo electrónico del apoderado(a).

Es primordial que los apoderados(as) mantengan su correo electrónico actualizado en el establecimiento.

e) El acceso de los padres y apoderados al establecimiento será restringido. Solo se permitirá por razones de fuerza mayor y con la autorización correspondiente. Los padres y apoderados(a) deberán dejar a sus pupilos(as) en la puerta de entrada al Colegio, no pudiendo ingresar a él, como así mismo respetar el distanciamiento físico.

f) Los padres y apoderados(as) deben informar al Coordinador General o al profesor jefe cualquier sospecha de contagio de Covid 19 de su pupilo(a) o de algún familiar considerado contacto estrecho.

g) Los padres y apoderados(as) deberán realizar un monitoreo de salud de sus pupilos(as) todos los días, previo a la asistencia a clases. En caso de presentar fiebre igual o superior a 37,8° o cualquier síntoma de enfermedad deberá permanecer en casa e informar al profesor jefe.

  • marzo 2021
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.