El presente protocolo está elaborado de acuerdo a las recomendaciones de manejo sanitario vigentes establecidas por el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Este protocolo será analizado y conocido por la totalidad del personal del Establecimiento.

Responsables de la activación del protocolo: Coordinador General, Coordinadora de Convivencia Escolar, Encargada de Enfermería y Asistente de la Educación.

Medidas Preventivas:

  • Toma de temperatura, a cargo de la encargada de la enfermería y/o asistente de la educación.
  • Detección de síntomas: tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, entre otros.
  • Elementos de protección de parte de los encargados de activar el protocolo: mascarilla, protector facial.
  • Mantener el mínimo de contacto con otras personas.
  • Aislamiento preventivo en sala habilitada especialmente para ello, a la entrada del Colegio.

Actuación en caso de sospecha de contagio de Covid 19 (temperatura igual o superior a 37,8°)

1.- Si el alumno(a) viene acompañado del apoderado(a) u otra persona, se le indicará que no puede ingresar al establecimiento, y que debe asistir a un centro de salud. El Colegio hará seguimiento del caso, a cargo de la Unidad de Coordinación General.

2.- Si el alumno(a) ingresa al Colegio sin acompañante, se hará un aislamiento preventivo, y se comunicará la situación al apoderado(a) para su retiro y su asistencia a un centro de salud. Mientras llega el apoderado(a) el alumno(a) estará acompañado de la encargada de enfermería, manteniéndose el distanciamiento físico correspondiente y respetando todas las medidas sanitarias vigentes. Luego de retirado el estudiante se hará una sanitización del lugar. El Colegio hará un seguimiento del caso a cargo de la unidad de Coordinación General.

La identidad de la persona identificada como caso sospechoso de Covid 19 se deberá mantener en reserva, para respetar el derecho a la privacidad de esta.

En caso de confirmarse uno o más casos de Covid 19 en la comunidad educativa del Establecimiento se aplicará el siguiente protocolo:

 

TIPO DE RIESGO SUSPENSIÓN DE CLASES CUARENTENA
Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de Covid 19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a) NO Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-COV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral.
Estudiante Covid 19 que asistió al Colegio en periodo de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos) Se suspenden las clases del curso por 14 días. El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

Todos los estudiantes del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto.

Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid 19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

Dos o más casos de estudiantes Covid 19 confirmados de diferentes cursos que asistieron al Colegio en periodo de transmisibilidad (2 días antes del inicio de los síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos) Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en la suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.

En aquellos recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc. se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.

Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto.

Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas Covid 19 y/o pasen a ser caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es Covid 19 confirmado. Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días. Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de clases.

Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de Covid 19 y/o pasen a ser caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

  • abril 2021
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  

© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.