PLAN DE FUNCIONAMIENTO AÑO 2021

NoticiasComentarios desactivados en PLAN DE FUNCIONAMIENTO AÑO 2021

Estimados padres y apoderados:

Un saludo afectuoso para ustedes y sus familias, con los mejores deseos para el año 2021. A través del presente comunicado, informamos a ustedes el Plan de Funcionamiento para el año 2021, de acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio de Educación.

Este Plan tiene como principio la flexibilidad, de modo de poder ir adaptándose a cómo evoluciona la pandemia Covid 19 y a las indicaciones que emanen desde la autoridad, tanto sanitaria como educacional, por lo cual todas las decisiones que se han tomado y se tomarán de acuerdo a la realidad del momento, están pensadas para responder con rapidez a los cambios, y tienen como base el resguardo de la seguridad de nuestros estudiantes, la restitución de los aprendizajes y la reducción de las brechas de aprendizaje entre estos, además del bienestar socioemocional de los alumnos, de los docentes y de los asistentes de la educación.

1.-MODALIDAD DE TRABAJO

Durante el año 2021 el trabajo pedagógico con los estudiantes tendrá una modalidad mixta, con clases presenciales y clases online en días alternos. Para ello cada curso se dividirá en dos grupos: GRUPO 1 y GRUPO 2., de modo de respetar los aforos que permite nuestra infraestructura y las medidas sanitarias.

Esta forma permite que todos los estudiantes del establecimiento puedan participar de clases presenciales.

EJEMPLO:

1° Semana de Clases: Cada grupo asiste a clases presenciales los siguientes días:

Lunes 01/03 Martes 02/03 Miércoles 03/03 Jueves 04/03 Viernes 05/03
GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 1

 

2° Semana de Clases: Cada grupo asiste a clases presenciales los siguientes días:

Lunes 08/03 Martes 09/03 Miércoles 10/03 Jueves 11/03 Viernes 12/03
GRUPO 2 GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 1 GRUPO 2

 

En la 3° semana se repite el orden de la 1° semana y así sucesivamente.

Los grupos se conformarán bajo el criterio de orden alfabético, cautelando, en lo posible, que los hermanos queden en el mismo grupo.

La última semana de febrero se publicarán las listas con la conformación de los grupos 1 y 2 de cada curso, a través de la página web del Colegio: www.fleming.cl

El Plan contempla implementar clases presenciales y clases remotas de manera sincrónica, de modo que mientras los estudiantes de un grupo están en clases presenciales, el otro grupo participe de manera remota en la clase desde sus hogares. Solo en caso que las características de algunas asignaturas, no permitan o dificulten las clases de manera sincrónica, por ejemplo: educación física, arte, entre otras, se entregará a los estudiantes que no estén en forma presencial, actividades pedagógicas de manera remota.

El plan de funcionamiento 2021 tiene contemplado impartir todas las asignaturas del Plan de Estudio Vigente e implementar la priorización curricular establecida por el MINEDUC.

En caso de cierre de un curso o del Establecimiento completo por indicaciones de la autoridad sanitaria o educacional, el Plan se implementará en forma total remotamente, de acuerdo al horario de clases establecido, de modo de dar continuidad al proceso formativo de nuestros estudiantes. Para el Plan de Educación Remota se utilizarán las herramientas digitales disponibles: Google Meet, Classroom, entre otras. Los estudiantes deben asistir regularmente a las clases online, en el horario establecido para ello.

2.- INICIO DEL AÑO ESCOLAR.

El inicio del año lectivo presencial será el día lunes 01 de marzo 2021 para los estudiantes del GRUPO 1.

Para los estudiantes del GRUPO 2 será el día martes 02 de marzo 2021.

Los estudiantes de Pre Kínder tendrán solo clases online durante la primera semana del año lectivo. A partir de la segunda semana se iniciarán las clases presenciales, de acuerdo al grupo que corresponda a cada alumno(a).

Los alumnos de KÍNDER asistirán a clases presenciales desde el 01 de marzo, dependiendo del grupo al cual pertenezcan.

Durante la primera semana de marzo los estudiantes se retirarán de manera extraordinaria en el siguiente horario:

1° a 4° año de Enseñanza Básica: 12:30 horas

5° a 8° año de Enseñanza Básica: 12:45 horas

1° a 4° año de Enseñanza Media: 13:00 horas

3.- RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN AÑO 2021.

Durante el año 2021 el establecimiento adoptará el RÉGIMEN TRIMESTAL. Esta decisión se toma bajo los siguientes principios técnicos: considerando las diferencias de logros de aprendizaje de nuestros estudiantes y la necesidad imperiosa de recuperar aprendizajes durante este año, este régimen se adapta mejor a esta realidad, ya que otorga una mayor flexibilidad para asumir los desafíos, permite planificar en tramos más cortos y por lo tanto ir monitoreando en tiempos más acotados los avances curriculares y definir de manera más pertinente los planes de acompañamiento y nivelación de los estudiantes con menos logro de aprendizaje.

Las jornadas técnicas de evaluación y planificación son con suspensión de clases.

1° TRIMESTRE:        Lunes 01 de marzo al viernes 28 de mayo

                                    Jornada de Evaluación 1° trimestre: jueves 27 de mayo                                                                      Jornada de Planificación 2° trimestre: viernes 28 de mayo                            

2° TRIMESTRE:        Lunes 31 de mayo al viernes 10 de septiembre

                                    Jornada de Evaluación 2° trimestre jueves 9 de septiembre                           

                                    Planificación 3° trimestre: viernes 10 de septiembre

                                    Vacaciones de invierno: desde el lunes 12 de julio al viernes 23 de julio.

3° TRIMESTRE:        Lunes 13 de septiembre al lunes 13 de diciembre

                                    Jornada de evaluación: fecha a definir

                                    Jornada de planificación: fecha a definir

3.-HORARIO DE INGRESO Y SALIDA AÑO 2021.

El plan establece horarios diferidos de ingreso y de salida de los estudiantes. con el objetivo de evitar las aglomeraciones, como medida de prevención de contagio.

En el nivel de Enseñanza Pre Básica el horario de salida será el mismo durante los 5 días de la semana.

En el nivel de Enseñanza Básica y de Enseñanza Media el horario de salida será diferente de acuerdo al día, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.

ENSEÑANZA PRE BÁSICA

NIVEL HORARIO DE INGRESO HORARIO DE SALIDA.
PRE KÍNDER MAÑANA 8:15 h 12:15 h
PRE KÍNDER TARDE 13:15 h 17:15 h
KÍNDER MAÑANA 8:00 h 12:00 h
KÍNDER TARDE 13:00 h 17:00 h

 

ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA

HORARIO DE INGRESO

NIVEL HORARIO DE INGRESO
1° A 4° AÑO E. BÁSICA 8:00 h
5° A 8° AÑO E. BÁSICA 8:15 h
1° a 4° AÑO  E. MEDIA 8:30 h
   

 

 

HORARIO DE SALIDA

NIVEL LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
1° A 4° E. BÁSICA 13:15 h 13:15 h 13:50 h 13:50 h 13:50h
5° A 8° E. BÁSICA 13:50 h 13:50 h 13:50 h 13:15 h 13:15 h
1° A 4° E. MEDIA 14:25 h 14:25 h 12:20 h 14:25 h 14:25 h

 

4.- MEDIDAS SANITARIAS PARA EL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES.

A cada alumno(a) que ingrese al establecimiento se le tomará la temperatura, además este debe limpiar sus manos con alcohol gel y sus zapatos en el pediluvio instalado en el hall de entrada.

Todo alumno(a) debe obligatoriamente usar su mascarilla. Además, debe portar su propio alcohol gel.

El estudiante que presente fiebre de 37,8° o mayor, o cualquier síntoma de enfermedad será trasladado a la sala especialmente habilitada en la entrada del colegio, donde permanecerá hasta que su apoderado(a) lo venga a retirar y lo lleve a un centro asistencial.

5.- MEDIDAS EN RELACIÓN A LOS PADRES Y APODERADOS.

Las condiciones sanitarias que vive nuestro país nos obliga a tomar medidas que tienen como único objetivo prevenir el contagio y por lo tanto velar por la salud de quienes integramos la comunidad educativa. Hoy más que nunca se vuelve prioritario el trabajo conjunto entre la familia y el colegio y que cada uno asuma de manera responsable el cuidado de la salud y respete las medidas sanitarias que permitan superar esta pandemia

Por otra parte, se hace imprescindible que los padres y apoderados apoyen este Plan, incentivando a los estudiantes a cumplir con los horarios de clases establecidos, tanto presencial como remotamente, de modo de poder lograr los objetivos planificados y los niveles de aprendizaje adecuados, de acuerdo a la priorización curricular vigente, como también con las actividades pedagógicas que los docentes indiquen.

El acceso de los padres y apoderados al establecimiento será restringido y solo se permitirá por razones de fuerza mayor y con la autorización correspondiente.

Las reuniones de padres y apoderados se realizarán de manera online. El profesor jefe citará a la reunión y enviará el código de ingreso de esta a través del correo electrónico registrado en el establecimiento. Se hace hincapié a los padres y apoderados que deben registrar y mantener actualizado su correo electrónico y su teléfono en la ficha del alumno(a) y comunicar cualquier modificación al profesor jefe.

Los padres y apoderados deberán dejar a sus pupilos en la puerta de entrada del establecimiento, no pudiendo ingresar a este, como así mismo respetar el distanciamiento físico, de modo de evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio.

Los padres y apoderados deben informar al Coordinador General o al profesor jefe cualquier sospecha de contagio de Covid 19 de su pupilo(a) o de algún familiar considerado contacto estrecho.

Los padres y apoderados deberán realizar un monitoreo de salud de sus hijos todos los días, previo a la asistencia a clases de su pupilo(a). En caso de presentar síntomas de cualquier enfermedad o temperatura de 37,8° o más deberá el estudiante deberá permanecer en casa y el apoderado(a)informar al profesor jefe de la situación.

6.- UNIFORME ESCOLAR.

Durante el año 2021, seguirá vigente el uso del uniforme escolar establecido en el Reglamento Interno del Colegio, pero de manera excepcional, considerando el contexto sanitario, se flexibilizará su uso, como una forma de evitar mayor gasto a las familias y posibilitar el lavado más frecuente de la ropa, bajo las siguientes condiciones:

Uso obligatorio de la polera blanca del uniforme.

Uso de pantalón de buzo azul

Uso de pantalón de jeans azul. No se permitirán calzas ni “patas” en el caso de las mujeres.

En el caso de la asignatura de Educación Física, los estudiantes de todos los niveles de enseñanza deberán venir con su uniforme desde el hogar.

7.- ALIMENTACIÓN.

El casino del establecimiento permanecerá cerrado mientras duren las medidas sanitarias, por lo cual no se entregará servicio de alimentación a los estudiantes, como forma de protección y de seguridad ante la situación de pandemia. Sólo se entregará desayuno a los estudiantes beneficiarios del programa de alimentación de la JUNAEB, desayuno a cargo del personal manipulador de la empresa prestadora del servicio. El desayuno se entregará en el casino habilitado para ello, con el distanciamiento físico de a lo menos un metro de distancia.

Los estudiantes deberán traer su colación para las horas de recreo.

Los estudiantes no podrán compartir alimentos y deberán cuidar de botar cualquier envoltorio, papel, objeto, botella u otro en los basureros ubicados en los diferentes espacios del Colegio, de modo de evitar posibles contagios.

8.- PROTOCOLOS Y MEDIDAS SANITARIAS.

El establecimiento, como espacio de protección del estudiante, aplicará las normas establecidas en el protocolo N°3 de Limpieza y Desinfección de Establecimientos Educacionales, del Ministerio de Educación, además de la implementación de las medidas sanitarias indicadas por la autoridad.

El establecimiento aplicará un Plan de Sanitización cada 24 horas de todo el establecimiento educacional, con productos desinfectantes autorizados por el ISP.

Previo al inicio del año escolar se realizará una limpieza y desinfección general de todo el Establecimiento.

Los protocolos estarán disponibles en la página del Colegio.

Se establecerán rutinas para los recreos y el uso de los servicios higiénicos: Durante la jornada de clases los estudiantes tendrán 40’ de recreo, los cuales estarán divididos en dos periodos de 20’ cada uno. Cada nivel de enseñanza tendrá asignado un espacio determinado y serán supervisados por personal del Colegio. No se permitirán los juegos que impliquen contacto físico o uso de elementos que deban ser compartidos.

Los servicios higiénicos tendrán un aforo máximo. Cada baño dispondrá de jabón líquido y señalética que refuerce el lavado permanente de manos.

 

9.- MEDIDAS TRANSITORIAS EXCEPCIONALES.

Este Plan es flexible, por lo cual puede ir sufriendo modificaciones de acuerdo a la evolución de la pandemia Covid 19 y las indicaciones de la autoridad sanitaria y educacional. Toda modificación a dicho plan será informada oportunamente, a través de la página web del establecimiento, www.fleming.cl.

Este Plan estará vigente mientras permanezcan las medidas sanitarias establecidas por la autoridad competente.

Esperamos contar con el apoyo de la comunidad educativa entera: docentes, alumnos y padres y apoderados para el éxito de este plan, siempre teniendo como objetivo primordial el bienestar y aprendizaje de nuestros estudiantes.

Nuestro establecimiento está abierto a atender cualquier dificultad o problemática que presenten nuestros estudiantes y buscar las formas de solución más adecuadas.

 

Saluda atentamente a ustedes,

Verónica Fuica Matthews

Directora

Colegio Alexander Fleming

Enero 2021

Comments are closed.

© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.