INFORMACIÓN DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DEL AÑO 2020

NoticiasComentarios desactivados en INFORMACIÓN DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DEL AÑO 2020

Estimados Padres y Apoderados

Desde el inicio de la Pandemia y la consiguiente suspensión de clases, nuestra principal preocupación ha sido el cómo mantener el ritmo de estudio y el logro de aprendizajes de nuestros niños y jóvenes. Para ello se han analizado exhaustivamente, diversos factores que intervienen en el diseño del proceso remoto – el que estamos obligados a implementar- considerando las directrices de Mineduc. Primero que todo, establecer el tiempo que duraría este proceso inusual de aprendizaje que están viviendo todos los niños de Chile,  ha sido un factor de incertidumbre. Además, se ha considerado que no todos nuestros estudiantes contaban con los medios para realizar las actividades y clases a través de medios tecnológicos. Por otra parte, la situación socieconómica y también de salud de muchas familias que constituyen nuestra comunidad, se convierte en una variable indispensable de tomar en cuenta en la organización de este proceso.

Hasta ahora las actividades realizadas en las diversas asignaturas han sido evaluadas formativamente, es decir que no se han consignado calificaciones en el Libro de Clases ni en Napsis.  Reiteramos a usted que no solo por ser una normativa establecida por Mineduc, sino que nuestro Equipo de Gestión, procuró atender a todas las problemáticas mencionadas, para que nuestros niños y jóvenes sean calificados en forma justa y de acuerdo con los logros de aprendizaje y sobre todo, de acuerdo con su participación en cada una de las clases y actividades indicadas.

En el mes de agosto el Ministerio de Educación comunicó a los establecimientos educativos, una nueva normativa. En ella se nos indica que los alumnos deberán ser calificados sumativamente, es decir con nota,  en las asignaturas que cada establecimiento ha determinado priorizar, entendiendo que no es posible asumirlas todas. La Priorización Curricular normada por Mineduc es la que nos permite calificar las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Filosofía e Inglés. Es por ello que, a partir del 21 de septiembre, las clases y actividades en estas asignaturas serán motivo de calificación sumativa. Para ello se considerarán las actividades, conexión a las clases y entrega de trabajos y, al final del proceso, se aplicará una prueba con los objetivos trabajados durante este periodo; desde septiembre hasta diciembre.

A cada aspecto se le otorgará un porcentaje, y sumando ambos se obtendrá la calificación final en la asignatura. La prueba sumativa se aplicará después de una evaluación formativa y la retroalimentación correspondiente. Esta calificación se describe así:

5º, 6º 7º, 8º BÁSICO, 1º, 2º, 3º y 4º MEDIO.  
Actividades, trabajos, conexión a las clases on line y actitud frente al estudio. 70%
Prueba que mide Objetivos Priorizados. 30%
Nota final de la asignatura. 70% + 30%

 

Desde primero a cuarto básico se promediarán las calificaciones de la siguiente forma:

1º a 4º BÁSICO  
Actividades, trabajos, conexión a las clases on line y actitud frente al estudio. Nota 1
Prueba que mide Objetivos Priorizados. Nota 2
Nota final de la asignatura. Promedio de ambas calificaciones.

Este procedimiento se ha determinado desde las Orientaciones para la Evaluación y Promoción recibido desde el Ministerio de Educación.

Por todo esto es que solicitamos a nuestros alumnos cumplir con todas sus actividades y clases. Seguir la instrucciones de los docentes en la entrega de trabajos, guías y otros;  respetar los formatos y diseños de las actividades, asistir o , mejor dicho, conectarse a todas las clases que se han calendarizado en estas asignaturas y a usar las vías de comunicación que cada docente ha indicado para realizar las consultas. No obstante, cada docente comunicará en forma específica otras instrucciones que sean pertinentes y que correspondan a sus objetivos y contenidos.

Saluda a ustedes, cordialmente,

DIRECCIÓN

Comments are closed.

© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.