Celebración Día de los Pueblos Originarios

CELEBRACIÓN DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
24 DE JUNIO
BAJO LA MIRADA DE UN MISMO SOL
Fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol.
We Tripantu, en lengua mapuche; Machaq Mara, en Aimara; Inti Raymi, en Quechua; Aringa Ora en Rapa –Nui y Likan Antai, en la lengua o etnia Atacameña.

Nuestro colegio celebró un importante hito, la celebración y conmemoración del año nuevo indígena con el propósito de reconocer y valorar el legado cultural, la identidad de los nueve pueblos originarios, el reconocimiento ancestral del origen multiétnico de Chile y especialmente sus aportes para construir una sociedad más amplia y diversa culturalmente.
Los niños y niñas de Enseñanza básica guiados por sus respectivas profesoras, se destacaron con la muestra de la cultura de los diferentes pueblos originarios: costumbres, comidas, juegos, organización social, y religiosidad entre otras.
Fotos de diferentes pueblos que los niños representaron. Las etnias Mapuche, Aimara, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa-Nui, Yámana o Yagán, Kawashkar o Alacalufe, hacen que Chile sea poseedor de un patrimonio cultural diverso incalculable.

RITUAL DEL NORTE
Estudiantes de Segundo Medio A, mostrarón, a través de una representación del ritual Machaq Mara, características esenciales de estas comunidades, en la celebración del año nuevo.

EXPRESIÓN ARTISTICA ZONA SUR
De todas las celebraciones, el We Tripantu es la más conocida. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del ‘nuevo sol que regresa’. La ceremonia comienza antes de que el sol se oculte en el horizonte, En este ritual se invoca a los mely chi laku, los antepasados ‘los cuatro abuelos’, y es dirigida por una machi o por el lonko del lugar.
Alumnos (as) del segundo año B realizaron una brillante interpretación de la canción “WETRIPANTU” de Cecil González. Acompañados de su profesor jefe Esteban Cancino y del profesor de Música Héctor.

RITUAL DEL SUR
El extremo austral fue representado por alumnos y alumnas de 2º Medio C, a través de una leyenda mostraron a los maravillosos habitantes de los fiordos y canales del sur del mundo. Los indígenas fueguinos selknam, también conocidos como onas, quienes fueron un pueblo nómadas terrestres, cazadores y recolectores, se pintaban el cuerpo y eran maestros en el canto.



© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.