DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

NoticiasComentarios desactivados en DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Nuestro colegio conmemoró el Día de los Pueblos Originarios  de Chile, como reconocimiento, y respeto  a las etnias que conforman dichos pueblos, así como a su cultura, costumbres y valores.
EXPOSICIÓN DE ENSEÑANZA BÁSICA

DSC01008

Los niños y niñas de 1° a 4 Básico disfrutaron de una excelente exposición sobre las costumbres  y cultura de los pueblos originarios, trabajo organizado y realizado por las profesoras: Viviana  Godoy, Rita Olivarría,  Alejandra Sandrini, y  Alejandra Chacón.

Además de ver el material presentado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender reconocer palabras en mapudungún y su significado como por ejemplo:

DSC01003

DSC01025

  • Apumanque: pareja de cóndores.
  • Apoqquindo: ramillete de flores del cacique.
    Guarén: ratón.
    Pichintún: un poco.
    Pilucho: desnudo.
    Piñén: mugre, suciedad.
    Guata: panza, barriga..
    Cochayuyo: hierba del mar
    Colo colo: gato montés.
    Curi: negro, oscuro.
    Curiche: gente negra.
    Charquicán: guiso con charqui. Revoltijo. .
    Paila: de espaldas.
    Yapa: lo que se da sin obligación, que se regala.

DSC01019

También vieron interesantes vídeos relacionados  con la cultura de los pueblos originarios.

 

 

 

 

ACTO CULTURAL

Se resaltaron, algunas costumbres  como el agradecimiento al  nuevo sol que nace  y la  celebración religiosa que une al  hombre y la tierra

Los pueblos originarios tuvieron presente en las grandes ocasiones de vida comunitaria, como en las ceremonias y rituales de iniciación,  la buena y abundante mesa, también había celebraciones en torno a la cosecha, acompañadas de una ceremonia de agradecimiento a la tierra, por los frutos obtenidos, seguida de una comida con una gran fiesta y baile.

La  invocación se sitúa al comienzo de la estación y se pide por todos los elementos de la naturaleza, el agua, el sol, el aire, la tierra.

  • el agua de las vertientes  y los cerros se cubran de nubes para que la lluvia permita que crezcan las espigas como símbolo de abundancia.
  • el sol, como la vida y proyección para que el nuevo sol que amanece brille en cada uno de sus habitantes.
  • El aire que es la fuerza dadora de la vida de la Tierra. El aire transformado en viento limpia y ventila, pero incontenido destruye.
  • Se alaba a la naturaleza, a la madre tierra, con el crecimiento del maíz,  de las papas, como tributo a los alimentos, porque la naturaleza es un poder  de fuerza  que existe  en cada acto de la vida.

Se invita  a  las mujeres, hombres y   niños  para que concurran y  se integren  al baile.

Así se “marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra”.

..Alumnos (as) destacados con sus representaciones y participación en el acto

Leyenda de la Lúcuma

DSC01079

DSC01075

DSC01083

DSC01092

El curanto.

DSC01098

Apoyados por el profesor Juan Marcelo Sánchez, los alumnos del 3º B nos deleitarán con una  presentación   cuyo tema fue el  Curanto.

Los alumnos del 3º C  presentaron la leyenda del Piñón, guiados por la Profesora Mónica Herrera.

DSC01104

 DSC01114

Domo y Lituche es un relato de nuestros pueblos originarios,  que cuenta  que …

Hace mucho, pero mucho tiempo atrás, en los principios de nuestra era, existía un espíritu en los cielos. Un día, éste decidió crear vida y para ello, con la ayuda de la Luna, hizo nacer de sus brazos una criatura… Los alumnos y alumnas del 1º A  contaron esta historia, asesorados por su profesor Juan Marcelo Sánchez.

DSC01141

DSC01140

DSC01139

PRESENTACIÓN  MUSICAL

DSC01143

Voy cruzando valles y florestas

Cordilleras y desiertos

En busca de identidad

Estribillo de la canción, Hijo del Diluvio, del grupo Congreso. Canción que une de norte a sur  a los pueblos originarios de nuestra tierra, con la identidad  de amor a la naturaleza, al alimento de  la madre tierra, al sol, al aire, al agua.

Alumnos del Taller de Música, del  primer año A y B  y segundo medio B,  dirigidos por el profesor Héctor Rosas y con la colaboración del profesor Esteban Cancino, interpretaron la canción.

“Hijo del diluvio”, del grupo Congreso.

Comments are closed.

© 2015 Colegio Alexander Fleming. Todos los derechos reservados.